Vigila tu piel

Vigila tu piel 2021-10-22T08:43:43+00:00

La prevención y la detección precoz son los mejores tratamientos frente a cualquier enfermedad. En el caso del cáncer de piel, los lunares o las manchas cutáneas son los signos que pueden alertar de la presencia de un cáncer de piel. En este sentido, es aconsejable realizar autoexploraciones para detectar posibles cambios en nuestra piel.

Desde GEPAC, te recomendamos realizar periódicamente un autoexamen siguiendo la REGLA ABCDE. Revisa tus manchas y lunares y, si aprecias algunas de las señales que te la explicamos a continuación, visita a tu médico o dermatólogo:

Es importarte fijarse en algunas características que podrían diferenciar las manchas cutáneas benignas de las que podrían constituir un cáncer de piel. También vigila si pican, sangran, tienen una superficie brillante o parecen una herida, pero no cicatrizan.

Recuerda: si tienes dudas o identificas uno o más signos de los que hemos explicado anteriormente o si estás preocupado por cualquier otro cambio en tu piel, acude a tu dermatólogo.

Él te hará una exploración cutánea completa y se ayudará de la dermatoscopia para aumentar sustancialmente la sensibilidad y especificidad a la hora del screening, favoreciendo realizar diagnósticos más precisos.

Además, por tu cuenta, realiza una autoevaluación regular, por ejemplo, una vez al mes, siguiendo las reglas aprendidas. No olvides examinar toda tu piel, incluyendo palmas y plantas, espacios interdigitales, cuero cabelludo, orejas, uñas y tu espalda con la ayuda de otra persona si es preciso.

Además de atender a la regla del ABCDE existe otra llamada REGLA DEL PATITO FEO que es importante que conozcas.

Generalmente, cada persona tiene uno o varios patrones de lunares, de forma que cuando los revisamos nos recuerdan los unos a los otros, es decir, se parecen entre ellos. Sin embargo, en el caso de que exista un melanoma, este tiende a destacar por diferente entre los otros lunares, considerándolo “el patito feo”. Además, debemos también sospechar de ellos cuando aparezcan solos en una parte de nuestro cuerpo sin otros lunares acompañantes.

Fuente: Pierre Fabre. Folleto informativo “prevención solar y piel” y tríptico “Frente al melanoma marca tu victoria”.