gepac La Melambrilla El evento Jornadas informativas Aula de melanoma
gepac La Melambrilla El evento Jornadas informativas Aula de melanoma

Practica la MELAMBRILLA

La Melambrilla

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Ésta tiene memoria y recuerda las horas de sol y la radiación ultravioleta recibida a lo largo de la vida, un factor de alto riesgo para el desarrollo del melanoma.Este verano recuerda estos consejos que tu piel agradecerá toda la vida. Son pasos sencillos y muy prácticos que tienen como objetivo evitar lesiones en la piel que puedan convertirse en un melanoma a medio o largo plazo.

¿Cómo se practica la “melambrilla”?

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es el tipo de lesión cancerosa más grave dentro del cáncer de piel. Se desarrolla en la epidermis (capa más externa de la piel) por la exposición excesiva a los rayos ultravioletas, que pueden provocar una alteración en los melanocitos (las células que dan color a la piel) que generan un crecimiento y proliferación descontrolada de células cancerígenas que originan un tumor.

¿A quién puede afectar un melanoma?

Puede afectar a cualquier persona, aunque es más frecuente en individuos de piel clara y en mujeres. En nuestro país se contabilizan más de 3.000 nuevos casos al año entre los 40 y los 70 años. El diagnóstico juvenil está aumentado últimamente, lo que está directamente relacionado con la exposición al sol y la utilización de cabinas de autobronceado.

Los factores de riesgo de desarrollar un melanoma tienen que ver con la exposición a la luz solar, el sexo (el melanoma es más frecuente en mujeres en toda Europa), la raza (las personas de raza blanca tienen 10 veces más posibilidades de tenerlo), la presencia de lunares, tener antecedentes familiares y personales y la inmunosupresión (disminución del sistema inmunitario).

¿Cómo identificar un melanoma?

Existe un método para identificar un melanoma, el ABCDE.

¿Cuál es el tratamiento para el melanoma?

El diagnóstico precoz es esencial para la curación del melanoma. Si el melanoma se detecta a tiempo, tiene una probabilidad de cura de casi un 100%. Si se diagnostica en fases avanzadas, la curación sólo llega al 1% de los casos. Para tratar un melanoma existen diferentes opciones de tratamiento en función del tipo de melanoma, del estadio en el que se encuentre y del paciente. Un melanoma se puede tratar mediante cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas.

CON EL PATROCINIO DE

Bristol myers Delcath MSD Roche La Roche Posay

CON EL AVAL DE

CIFIC - Universidad Rey Juan Carlos Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

CON LA COLABORACIÓN DE

Airland Camaloon Clever Portal de Salud de la Comunidad de Madrid Hospital de Torrejon de Ardoz Impresos Izquierdo Heladería Massimo McDonalds