El carcinoma cutáneo de células escamosas (abreviado cCCE) es un tipo de cáncer que crece en la capa más externa de la piel, llamada epidermis.
El cCCE es un tipo de cáncer de piel no melanoma. Es decir, procede de una célula diferente: la célula escamosa.
Factores de riesgo
Hay personas que son más propensas que otras a desarrollar cCCE. Esto depende mucho, por ejemplo, del tono de piel, de si se pasa mucho tiempo al aire libre o de si tienden a quemarse fácilmente con el sol. Esta patología también es más común en hombres mayores de piel blanca. En resumen, los principales factores de riesgo son:
- Sobreexposición solar continuada a lo largo de la vida. Un ejemplo son las personas que trabajan al sol. Es habitual que los pacientes que hayan sufrido frecuentes quemaduras solares tengan más de un cCCE.
- Uso de cabinas de bronceado artificial.
- Tener la piel clara.
- Ser mayor de 65 años.
Además de esto, los hombres tienen tres veces más probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer. Su aparición también es más probable en personas con el sistema inmunitario deprimido.
Por todo ello, la prevención es vital. Utiliza crema solar, evita la exposición en las principales horas de radiación y utiliza gorras y camisetas para protegerte.
Síntomas
Alguno de los síntomas que indican que puede tratarse de un carcinoma cutáneo de células escamosas son:
-
Crecimiento parecido al de una verruga.
-
Herida abierta que permanece durante semanas o que no acaba de cicatrizar totalmente o le cuesta hacerlo.
-
Mancha rojiza escamosa con borde irregular que puede sangrar fácilmente.
-
Crecimiento con bordes elevados y con una superficie rugosa.
Diagnóstico
En la mayor parte de los casos, el cCCE aparece como un bulto nuevo o una úlcera en la piel. Para su diagnóstico se utiliza la biopsia cutánea.
Para realizar una biopsia, el médico limpiará la zona de la piel y anestesiará esa parte con un anestésico local. Después, tomará una pequeña muestra y suturará la zona con unos puntos. También es posible que deje la herida sin cerrar para que cicatrice sola.
Mayormente este procedimiento sirve para realizar el diagnóstico y el plan de tratamiento (suele ser una intervención quirúrgica).
Si está ya avanzado suelen realizarse otras evaluaciones. Son pruebas complementarias o de estadificación y pueden ayudar a planificar la cirugía.
¿Qué es el cCCE avanzado?
El carcinoma cutáneo de células escamosas que se ha diagnosticado primero se llama cCCE primario. Generalmente es un cáncer aislado en la piel y se puede extirpar mediante cirugía.
Cuando es más agresivo pasa a calificarse como «avanzado». Si esto ocurre, puede estar localmente avanzado, lo que significa que ha crecido mucho o que es difícil de extirpar, o ser metastásico, es decir, se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
La evolución del carcinoma cutáneo de células escamosas avanzado es diferente para cada persona. En algunos pacientes, un primario que se ha tratado quirúrgicamente puede reaparecer en el mismo lugar pasado un tiempo; en este caso se trata de un cáncer recurrente.
Carcinoma cutáneo de células escamosas metastásico
Como norma general, el cCCE no suele extenderse a otras partes del cuerpo. A pesar de ello, si el carcinoma cutáneo de células escamosas primario cumple alguna de las siguientes características puede que la propagación sea más probable:
- Un tamaño grande (más de 2 cm).
- Reaparece en el mismo lugar después de la cirugía.
- Está situado en áreas consideradas de alto riesgo: ciertas zonas en la cabeza y el cuello o las palmas de las manos y los pies.
También tiene mayor tendencia a diseminarse en personas inmunodeprimidas. Esto ocurre en algunas enfermedades, como la leucemia, el linfoma, el VIH/SIDA y después de un trasplante de órgano.
Tratamientos
Aunque generalmente el tratamiento empleado es la cirugía, dependiendo de su estadio, localización o extensión pueden utilizarse también radioterapia o tratamientos sistémicos (aquellos en los que se administran sustancias que viajan por todo el torrente sanguíneo y actúan sobre todo el cuerpo).
Algunos datos de interés
- El carcinoma cutáneo de células escamosas se suele tratar con cirugía, sin necesidad de una terapia adicional.
- Los cCCE de grandes dimensiones, los que presentan características de alto riesgo al microscopio o los que reaparecen después de la cirugía suelen requerir pruebas y tratamientos adicionales.
- Se considera avanzado si invade zonas más profundas de la piel o se expande hacia otras partes del cuerpo.
- El diagnóstico del cCCE avanzado incluye el análisis de biopsias de la piel y de los ganglios linfáticos con el microscopio y, en ocasiones, con tomografías o imágenes de la zona.
- Si es avanzado se trata con cirugía, radioterapia o medicamentos, o con una combinación de ellos.
- Si el tratamiento no tiene éxito, los cuidados paliativos ayudan a aliviar los síntomas del cáncer.
- No es contagioso. No puede cogerse de otra persona y tampoco puede transmitirse a nadie.
Recursos
El cáncer piel trabaja a pleno sol y no todo es melanoma.
Sanofi Genzyme.
Carcinoma cutáneo de células escamosas avanzado.
Una obra de la dermatóloga y especialista en cáncer de piel Dra. Sarah T Arron.
Fuente: Dra. Sarah T Arron. (2020). Carcinoma cutáneo de células escamosas avanzado. KARGER.
Fuente: SANOFI GENZYME. (2019). Díptico informativo: El cáncer de piel trabaja a pleno sol.