4. Melanoma ocular

4. Melanoma ocular 2017-05-09T07:47:59+00:00

El melanoma ocular es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del ojo.

El melanoma ocular comienza en la mitad de las tres capas de la pared del ojo. La capa exterior incluye la esclerótica blanca (la “parte blanca del ojo”) y la córnea transparente en la parte frontal del ojo. La capa interna tiene un revestimiento de tejidon ervioso que se llama retina, que es un sensor de la luz y envía imágenes a través del nervio óptico hacia el cerebro.

La capa del medio donde se forma el melanoma ocular, se llama úvea o conducto uveal, y tiene tres partes:

  • Iris El iris es la parte con color en el frente del ojo (el “color del ojo”). Se puede observar a través de la córnea transparente. La pupila está en el centro del iris y cambia de tamaño a fin de dejar entrar más o menos luz. A menudo, el melanoma ocular del iris es un tumor pequeño decrecimiento lento y, con muy poca frecuencia, se disemina hasta otras partes del cuerpo.
  • Cuerpo ciliar El cuerpo ciliar es un anillo de tejido muscular fibroso que cambia el tamaño de las pupilas y la forma de la lente. Esta se encuentra detrás del iris. Los cambios en la forma de la lente le permiten al ojo enfocar. El cuerpo ciliar también produce el líquido claro que llena los espacios entre la córnea y el iris. El melanoma ocular del cuerpo ciliar a menudo es más grande y es más probable que se disemine hasta otras partes del cuerpo que el melanoma ocular del iris.
  • Coroides La coroides es una capa de vasos sanguíneos que traen oxígeno y nutrientes al ojo. La mayoría de los melanomas oculares comienza en la coroides. El melanoma ocular de la coroides a menudo es más grande y es más probable que se disemine hasta otras partes del cuerpo que el melanoma ocular del iris.
Melanoma ocular

El melanoma ocular es un cáncer poco común que se forma a partir de las células que producen melanina en el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Es el cáncer de ojo más frecuente en los adultos.

4.1 Factores de riesgo de padecer melanoma ocular

Todo lo que aumenta el riesgo de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted va a presentar cáncer, no tener factores de riesgo no significa que usted no va a presentar cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede estar en riesgo.

Los factores de riesgo para el melanoma ocular son los siguientes:

  • Tener piel clara que incluye las siguientes características:
    • Piel clara en la que se forman pecas o se broncea fácil, no se broncea mal
    • Ojos de color azul, verde o de otros colores claros.
  • Tener edad avanzada
  • Ser de piel blanca

Entre los signos de melanoma ocular se incluyen visión borrosa o una mancha oscura en el iris.

El melanoma intraocular podría no ocasionar signos o síntomas tempranos. Algunas veces este se identifica durante un examen ocular periódico cuando el médico dilata la pupila y examina el ojo. El melanoma ocular u otras afecciones podrían causar los siguientes signos y síntomas. Consulte con su médico si presenta uno de los siguientes:

  • Visión borrosa u otro cambio en la vista.
  • Cuerpos flotantes (manchas que se mueven en su campo de visión) o relámpagos de luz
  • Una mancha oscura en el iris.
  • Cambios en el tamaño o la forma de la pupila.
  • Cambio en la posición del globo ocular en la cuenca del ojo.

4.2. Diagnóstico del melanoma ocular

Para detectar y diagnosticar el melanoma ocular, se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca extraña. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
  • Examen de los ojos con pupilas dilatadas: examen del ojo en el que se dilata la pupila (se agranda) mediante gotas para ojos medicadas, que le permitan al médico observar la retina a través del lente y la pupila. Se examina el interior del ojo, como la retina y el nervio óptico. Se pueden tomar fotografías durante cierto tiempo para llevar un registro de los cambios en el tamaño del tumor. Hay varios tipos de exámenes del ojo.
  • Oftalmoscopia: examen del interior de la parte posterior del ojo para revisar la retina y el nervio óptico mediante una lupa pequeña y una luz.
  • Biomicroscopia:con lámpara de hendidura: examen del interior del ojo para revisar la retina, el nervio óptico y otras partes del ojo mediante un haz de luz fuerte y un microscopio.
  • Gonioscopia: examen de la parte anterior del ojo, entre la córnea y el iris. Se usa un instrumento especial para observar si hay obstrucción en el área donde drena el líquido fuera del ojo.
  • Examen ecográfico del ojo: procedimiento en el que se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos internos del ojo y se crean ecos. Se utilizan gotas para adormecer el ojo y se coloca con suavidad en su superficie una sonda que envía y recibe ondas sonoras. Los ecos forman una imagen del interior del ojo y se mide la distancia desde la córnea hasta la retina. La imagen, que se llama ecograma, se observa en el monitor de la ecografía.
  • Biomicroscopía ecográfica de alta resolución: procedimiento en el que se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos internos del ojo y se crean ecos. Se utilizan gotas para adormecer el ojo y se coloca con suavidad en su superficie una sonda que envía y recibe ondas sonoras. Los ecos forman una imagen más detallada del interior del ojo que una ecografía común. Se revisa el tamaño, la forma y el grosor del tumor, y se verifica si hay signos de que el tumor se diseminó hasta el tejido cercano.
  • Transiluminación del globo ocular y el iris: examen del iris, la córnea, la lente y el cuerpo ciliar en el que se coloca una luz, ya sea en el párpado superior o el inferior
  • Angiografía con fluoresceína: procedimiento para observar los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo en el interior del ojo. Se inyecta un tinte anaranjado fluorescente (fluoresceína) en un vaso sanguíneo del brazo, que va al torrente sanguíneo. A medida que el tinte recorre los vasos sanguíneos del ojo, una cámara especial toma imágenes de la retina y la coroides para encontrar áreas obstruidas o con fugas
  • Angiografía con verde de indocianina: procedimiento para observar los vasos sanguíneos en la capa coroidea del ojo. Se inyecta un tinte verde (verde de indocianina) en un vaso sanguíneo del brazo, que va al torrente sanguíneo. A medida que el tinte se desplaza a través de los vasos sanguíneos del ojo, se toman imágenes de la retina y la coroides con una cámara especial a fin de encontrar cualquier área obstruida o con fugas.
  • Tomografía de coherencia óptica: prueba con imágenes en la que se usan ondas de luz para tomar imágenes trasversales de la retina y, algunas veces, de la coroides a fin de determinar si hay inflamación o líquido detrás de la retina.
  • Biopsia para diagnosticar un melanoma ocular: una biopsia es la extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar al microscopio y verificar si hay signos de cáncer. Con muy poca frecuencia, es necesaria una biopsia del tumor para diagnosticar el melanoma intraocular. Se puede examinar el tejido que se extrajo en una biopsia o cirugía para extirpar el tumor a fin de obtener más información sobre el pronóstico y las mejores opciones de tratamiento. Se realizan las siguientes pruebas en la muestra de tejido:
    • Análisis citogenético: prueba de laboratorio para la que se observan las células de una muestra de tejido al microscopio para verificar si hay cierto cambios en los cromosomas.
    • Perfil de expresión génica: prueba de laboratorio en las que se observan las células de una muestra de tejido para verificar si hay ciertos tipos de ARN.

    Una biopsia puede dar por resultado el desprendimiento de la retina (separación de la retina de los otros tejidos del ojo), que se puede corregir con cirugía.

4.3. Pronóstico del melanoma ocular

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento del melanoma ocular dependen de los siguientes aspectos:

  • El aspecto de las células del melanoma al microscopio.
  • El tamaño y el grosor del tumor
  • La parte del ojo donde está el tumor (iris, cuerpo ciliar o coroides).
  • Si el tumor se diseminó dentro del ojo o hasta otras partes del cuerpo.
  • Si hay ciertos cambios en los genes relacionados con el melanoma ocular.
  • La edad y salud general del paciente
  • Si el tumor recidivó (volvió) después del tratamiento

4.4 Estadificación del melanoma ocular

El proceso que se utiliza para determinar si el melanoma ocular se ha diseminado hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. Es importante saber el estadio para poder planificar el tratamiento.

Se pueden usar las siguientes pruebas en el proceso de estadificación:

  • Estudio químico de la sangre: procedimiento en el que se analiza una muestra de sangre para medir las concentraciones de ciertas sustancias que los órganos y tejidos liberan en el cuerpo. Una cantidad inusual (mayor o menor de lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o tejido que la produce.
  • Prueba de la función hepática: procedimiento en el que se analiza una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que el hígado libera a la sangre. Una cantidad mayor de lo normal de una sustancia puede ser signo de que el cáncer se diseminó al hígado.
  • Ecografía: procedimiento en el que ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) rebotan en tejidos u órganos internos como el hígado y crean ecos. Los ecos forman una fotografía de los tejidos corporales que se llama ecograma.
  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y los huesos del interior del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra imágenes de las áreas del interior del cuerpo.
  • Imágenes por resonancia magnética: procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Exploración por TAC: procedimiento en el que se toma una serie de fotografías detalladas de las áreas del interior del cuerpo, como el pecho, el abdomen o la pelvis, desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean por medio de una computadora que se conecta a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
  • Exploración con PET (tomografía con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares donde el cuerpo usa glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. A veces se realizan una exploración con TEP y una exploración con TC al mismo tiempo. Si hay cáncer, esto aumenta la probabilidad de encontrarlo.

Para describir el melanoma ocular, se utilizan los siguientes tamaños:

  • Pequeño: el tumor mide de 5 a 16 milímetros de diámetro como máximo y entre uno y tres milímetros de grueso
  • Mediano: el tumor mide 16 milímetros o menos de diámetro y de 3,1 a 8 milímetros de grueso
  • Grande: el tumor mide:
    • más de ocho milímetros de grueso y tiene cualquier diámetro.
    • al menos dos milímetros de grueso y más de 16 milímetros de diámetro.

Aunque la mayoría de los tumores de melanoma ocular son abultados, algunos son planos. Estos tumores difusos crecen ampliamente en la úvea.

El melanoma ocular se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo, cuando esto ocurre se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.

  • Sistema linfático: el cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre: el cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.

El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el melanoma intraocular se disemina al hígado, las células cancerosas en el hígado son, en realidad, células de melanoma intraocular. La enfermedad es melanoma intraocular metastásico, no cáncer de hígado.

El melanoma ocular tiene dos sistemas de estadificación. El sistema de estadificación que se use depende del lugar del ojo donde se formó inicialmente el cáncer:

  • Iris
  • Cuerpo ciliar y coroides.

Si el melanoma ocular se disemina hasta el nervio óptico o los tejidos cercanos a la cuenca de los ojos, este se llama diseminación extraocular

4.4.1 Estadios para el melanoma ocular del iris

Estadio I

En el estadio I, el tumor está solo en el iris y no mide más de un cuarto del tamaño del iris.

Estadio II

El estadio II se divide en estadio IIA y IIB.

  • Estadio IIA, el tumor:
    • Está solo en el iris y mide más de un cuarto del tamaño del iris.
    • Está solo en el iris y ocasionó un glaucoma
    • Se diseminó hasta el cuerpo ciliar, la coroides, ambos, o a un lugar cerca de estos. El tumor ocasionó glaucoma.
  • Estadio IIB, el tumor
    • Se diseminó hasta cerca del cuerpo ciliar o hacia este, o la coroides
    • También se diseminó hasta la esclerótica
    • El tumor ocasionó un glaucoma

Estadio III

El estadio III se divide en estadio IIIA y IIIB

  • Estadio IIIA, el tumor se diseminó a través de la esclerótica hasta la parte exterior del globo ocular. La parte del tumor por fuera del globo ocular no mide más de cinco milímetros de grosor.
  • En el estadio IIIB, el tumor se diseminó a través de la esclerótica hasta la parte exterior del globo ocular. La parte del tumor por fuera del globo ocular mide más de cinco milímetros de grosor

Estadio IV

En el estadio IV, el tumor puede ser de cualquier tamaño y se diseminó hasta:

  • Los ganglios linfáticos cercanos.
  • Otras partes del cuerpo como el hígado, los pulmones, los huesos u otras áreas bajo la piel.

4.4.2 Estadios para el melanoma ocular del cuerpo ciliar y la coroides

El melanoma ocular del cuerpo ciliar y la coroides se agrupa en cuatro categorías. La categoría depende del ancho y el grosor del tumor. Los tumores de categoría 1 son los más pequeños, y los de categoría 4 son los más grandes.

Categoría 1:

  • El tumor no mide más de 12 milímetros de ancho y no más de tres milímetros de grosor
  • El tumor no mide más de nueve milímetros de ancho y de 3,1 a 6 milímetros de grosor

Categoría 2:

  • El tumor mide de 12,1 a 18 milímetros de ancho y no más de tres milímetros de grosor
  • El tumor mide de 9,1 a 15 milímetros de ancho y de 3,1 a 6 milímetros de grosor
  • El tumor no mide más de 12 milímetros de ancho y de 6,1 a 9 milímetros de grosor

Categoría 3:

  • El tumor mide de 15,1 a 18 milímetros de ancho y de 3,1 a 6 milímetros de grosor
  • El tumor mide de 12,1 a 18 milímetros de ancho y de 6,1 a 9 milímetros de grosor
  • El tumor mide de 3,1 a 18 milímetros de ancho y de 9,1 a 12 milímetros de grosor
  • El tumor mide de 9,1 a 15 milímetros de ancho y de 12,1 a 15 milímetros de grosor

Estadio I

En el estadio I, el tumor es de categoría I según su tamaño y está solo en la coroides

Estadio II

El estadio II se divide en estadio IIA y IIB

  • En el estadio IIA, el tumor:
    • Es de categoría 1 según su tamaño y se diseminó hasta el cuerpo ciliar.
    • Es de categoría 1 según su tamaño y se diseminó a través de la esclerótica hasta la parte externa del globo ocular. La parte del tumor por fuera del globo ocular no mide más de cinco milímetros de grosor. El tumor se pudo diseminar hacia el cuerpo ciliar.
    • Es de categoría 2 según su tamaño y solo está en la coroides
  • En el estadio IIB, el tumor:
    • Es de categoría 2 según su tamaño y se diseminó hasta el cuerpo ciliar
    • Es de categoría 3 según su tamaño y está solo en la coroides

Estadio III

El estadio III se divide en estadio IIIA, IIIB y IIIC

  • En el estadio IIIA, el tumor:
    • Es de categoría 2 según su tamaño y se diseminó a través de la esclerótica hasta el exterior del globo ocular. La parte del tumor por fuera del globo ocular no mide más de cinco milímetros de grosor. El tumor se pudo diseminar hasta el cuerpo ciliar.
    • Es de categoría 3 según su tamaño y se diseminó hasta el cuerpo ciliar.
    • Es de categoría 3 según su tamaño y se diseminó hasta la esclerótica y el exterior del globo ocular. La parte del tumor por fuera del globo ocular no mide más de cinco milímetros de grosor. El tumor no se diseminó hasta el cuerpo ciliar.
    • Es de categoría 4 según su tamaño y está solo en la coroides.
  • En el estadio IIIB, el tumor:
    • Es de categoría 3 según su tamaño y se diseminó a través de la esclerótica hasta el exterior del globo ocular. La parte del tumor por fuera del globo ocular no mide más de cinco milímetros de grosor. El tumor se diseminó hasta el cuerpo ciliar.
    • Es de categoría 4 según su tamaño y se diseminó hasta el cuerpo ciliar.
    • Es de categoría 4 según su tamaño y se diseminó a través de la esclerótica hasta el exterior del globo ocular. La parte del tumor por fuera del globo ocular no mide más de cinco milímetros de grosor. El tumor no se diseminó hasta el cuerpo ciliar.
  • En el estadio IIIC, el tumor:
    • Es de categoría 4 según su tamaño y se diseminó a través de la esclerótica hasta el exterior del globo ocular. La parte del tumor por fuera del globo ocular no mide más de cinco milímetros de grosor. El tumor se diseminó hasta el cuerpo ciliar.
    • Puede ser de cualquier tamaño y se diseminó a través de la esclerótica hasta el exterior del globo ocular. La parte del tumor por fuera del globo ocular mide más de cinco milímetros de grosor. El tumor no se diseminó hasta el cuerpo ciliar.

Estadio IV

En el estadio IV, el tumor puede ser de cualquier tamaño y se diseminó hasta

  • Los ganglios linfáticos cercanos.
  • Otras partes del cuerpo como el hígado, los pulmones, los huesos u otras partes bajo la piel.

Melanoma ocular uveal recidivante

El melanoma ocularrecidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de ser tratado. El melanoma puede volver al ojo o a otras partes del cuerpo.

4.5 Tratamiento del melanoma ocular

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con melanoma ocular. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento que se usa en la actualidad) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar.

4.5.1 Tratamiento estándar del melanoma ocular

Cirugía

La cirugía es la forma de tratamiento más común para el melanoma ocular. Se pueden utilizar cualquiera de los siguientes tipos de cirugía:

  • Resección: cirugía para extraer el tumor y una pequeña cantidad de tejido sano a su alrededor
  • Enucleación: cirugía para extirpar el ojo y parte del nervio óptico. Esto se lleva a cabo si no se puede salvar la vista y el tumor es grande, se diseminó hasta el nervio óptico o provoca presión alta en el interior del ojo. Después de la cirugía, habitualmente se le coloca al paciente un ojo artificial que coincida con el tamaño y el color del otro ojo.
  • Exenteración: cirugía para extirpar el ojo, el párpado, los músculos, los nervios y la grasa de la cuenca ocular. Después de la cirugía se puede colocar al paciente un ojo artificial que coincida con el tamaño y el color del otro ojo, o una prótesis facial.

Espera cautelosa

La espera cautelosa es la vigilancia cuidadosa de la afección de un paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que los signos o síntomas se presenten o cambien. Se toma fotos durante un tiempo para mantener un registro del tamaño del tumor y de la rapidez con que crece.

La espera cautelosa se usa para pacientes que no tienen signos o síntomas y cuyo tumor no está creciendo. También se usa cuando el tumor está solo en el ojo con visión.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar las células cancerosas o impedir su crecimiento. Hay dos tipos de radioterapia. Para la radioterapia de haz externo se utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. Para la radioterapia interna se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca de este. La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando y del estadio en que se encuentra.

La radioterapia con placalocalizada es un tipo de radioterapia interna que se puede utilizar con tumores oculares. Se toman semillas radiactivas y se insertan en un disco que se llama placa. La placa se coloca directamente en la pared del ojo, donde se localiza el tumor. El lado de la placa que contiene las semillas, se coloca frente al ojo y emite radiación. La placa, que por lo general es de oro, ayuda a proteger los tejidos cercanos del daño por la radiación.

Radioterapia con placa. Tipo de radioterapia que se usa para tratar tumores del ojo. Las semillas radiactivas se colocan a un costado de un trozo delgado de metal (por lo general, de oro) que se llama placa. Las semillas emiten radiación que destruye el cáncer. La placa se retira al final del tratamiento, que habitualmente dura varios días.

La radioterapia de haz externo con partículas cargadas es un tipo de radioterapia de haz externo. Una máquina especial de radioterapia apunta partículas minúsculas e invisibles que se llaman protones o iones de helio a las células cancerosas para destruirlas, ocasionando poco daño al tejido cercano normal. La radioterapia con partículas cargadas utiliza un tipo de radiación diferente a la de una máquina de rayos X.

La terapia con Gamma Knife es un tipo de radiocirugía estereotáctica que se usa para algunos melanomas. Este tratamiento se puede administrar en una sola vez. Envía rayos gamma enfocados directamente hacia el tumor con mucha precisión, de modo que ocasiona poco daño al tejido sano cercano. Para la terapia con Gamma Knife no se utiliza un bisturí para extirpar el tumor y no es una operación quirúrgica.

Fotocoagulación

La fotocoagulación es un procedimiento en el que se utilizan rayos láser para destruir los vasos sanguíneos que traen nutrientes al tumor; de esta forma, se eliminan las células tumorales. La fotocoagulación se puede utilizar en el tratamiento de los tumores pequeños. También se llama coagulación con luz.

Termoterapia

La termoterapia es el uso del calor de rayos láser para destruir células cancerosas y reducir el tamaño del tumor.

4.5.2 Ensayos clínicos en el melanoma ocular

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el melanoma ocular en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no han iniciado tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo melanoma ocular no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el melanoma ocularrecidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios delos tratamientos.

4.6 Tratamiento del melanoma del iris

El tratamiento del melanoma del iris puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Espera cautelosa
  • Cirugía (resección o enucleación).
  • Radioterapia con placa para tumores que no se pueden extirparmediante cirugía

4.7 Tratamiento del melanoma del cuerpo ciliar

El tratamiento de los tumores del cuerpo ciliar puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Radioterapia con placa.
  • Radioterapia de haz externo con partículas cargadas.Cirugía (resección o enucleación).

4.8 Tratamiento del melanoma de coroides

El tratamiento del melanoma de coroides pequeño puede incluir los siguientes procedimientos

  • Espera cautelosa
  • Radioterapia con placa
  • Radioterapia de haz externo con partículas cargadas
  • Terapia con Gamma Knife
  • Termoterapia
  • Cirugía (resección o enucleación)

El tratamiento del melanoma de coroides mediano puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Radioterapia con placa, con fotocoagulación o termoterapia o sin estas.
  • Radioterapia de haz externo con partículas cargadas.
  • Cirugía (resección o enucleación).

El tratamiento del melanoma de coroides grande puede incluir el siguiente procedimiento:

Enucleación cuando el tumor es demasiado largo para aplicar tratamientos para salvar el ojo.

4.9 Tratamiento del melanoma de extensión extraocular y melanoma ocular uveal metastásico

El tratamiento del melanoma de extensión extraocular que se diseminó hasta el hueso que rodea el ojo puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Cirugía (exenteración).
  • Participación en un ensayo clínico

No se ha encontrado un tratamiento eficaz para el melanoma ocular metastásico. La participación en un ensayo clínico puede ser una opción de tratamiento. Hable con su médico sobre sus opciones de tratamiento.

4.10 Tratamiento del melanoma ocular uveal recidivante

No se ha encontrado un tratamiento eficaz para el melanoma ocularrecidivante. La participación en un ensayo clínico puede ser una opción de tratamiento. Hable con su médico sobre sus opciones de tratamiento.